Es muy significativo que el Presidente Peña Nieto haya escrito su tesis de licenciatura sobre el Presidente Álvaro Obregón y la consolidación del presidencialismo en México.
La Constitución original de 1917, era un documento bastante democrático que repartía el poder de manera bastante equilibrada, sin embargo, Alvaro Obregón y su Secretario de Gobernación (que luego lo sucedió) Plutarco Elías Calles modificaron el texto y el espíritu del documento para centrar todo el poder en el Presidente de la República, quizas con la idea de que el Manco de Celaya se quedaría por mucho tiempo en el poder.
No sólo aumentaron el periodo presidencial a 6 años o le dieron el poder al Presidente para nombrar y remover funcionarios judiciales, sino también eliminaron a los jurados populares. Nada tontos, a los jurados no los podían controlar pero a los jueces si, así que eliminaron a los primeros y a los segundos los volvieron sus subordinados.
También eliminaron la reelección inmediata de legisladores (lo cual les dio el poder de nombrar al 100% de los legisladores) y crearon un Código de Procedimientos Penales que le dieron todo el poder al MP (como la reforma de Murillo Karam). Finalmente Calles fundó el PRI (PNR en esa época) y decidió que sería el partido hegemónico unificando a la gran mayoría de las organizaciones políticas revolucionarias.
Considerando la época, fueron creando un sistema corporativo de campesinos (85% de la fuerza laboral), los obreros y las clases medias… y hasta el ejército.
En este contexto, el nuevo PRI de Peña Nieto está tratando de regresar a la hegemonía priísta basada en la economía del siglo XXI. En primer lugar destruyeron el IFE y lo convirtieron en un organismo conformado por cuotas partidistas, lo mismo hicieron con el IFAI, ahora con los sectores económicos de telecomunicaciones, volvieron a controlar a los gobernadores debilitando el federalismo, porque era feudalismo con el PAN dicen… lo que no aclaran es que era un "feudalismo"… de los gobernadores priístas.
Al mismo tiempo quieren volverle a dar todo el poder al Ministerio Público y se niegan a crear jurados para los juicios orales, los jueces son mas controlables.
Finalmente, decidieron limitar las candidaturas independientes para hacerlas inoperables (ya tienen controlados a los partidos) para también controlarlos (nada fuera del Partido parafraseando a Mussolini) ¿qué nos queda?
Dice el dicho que las penas con PAN son buenas… sin embargo, nadie esta contento con el PAN, su años de poder dejaron mucho que desear y una parte de los panistas se ha corrompido en el ejercicio del poder y en el ejercicio de la oposición. En mas de un sentido la campaña interna del PAN ha puesto a la luz la cara mas negra del PAN sin una sola idea innovadora que estimule la imaginación de los electores, es una lucha por el pedazo de pastel que queda.
Sin embargo, en el contexto peñanietista de volver al partio hegemónico versión siglo XXI, mas que alejarse del PAN, la sociedad tiene que volver a él, volver a tomar sus estructuras y candidaturas, para sacar a la infausta burocracia que lo corrompió. Porque dejar solo al PRI para que controle el siglo XXI como controló el XX sería un error muy grave.
En vez de dejar al PAN vacío de sociedad, hay que volver a tomarlo y volverlo a llenar de legitimidad.
Las penas peñanietistas… con PAN son buenas...
viernes, 25 de abril de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
¡SENADORES DE MORENA VOTEN EN CONTRA! El Intento de Roosevelt de Destruir la Corte y cómo los Salvaron los Senadores de su Partido
Bernardo León-Olea @bernardomariale En las elecciones de 1936 Franklin D. Roosevelt y el partido demócrata ganaron la mayoría calificada en ...
-
Por Bernardo León-Olea @bernardomariale Si algo se hizo evidente en las pasadas elecciones federales es que ni la crisis de seguridad públic...
-
Por Bernardo León-Olea “El oficio de Presidente se aprende sólo siendo Presidente. Puede uno llegar con preparación y proyectos al ejercicio...